Archivo de la categoría: Competición

DIARIO DE UN PENCO

CRÓNICA DE CAMPEONATO DE EUROPA DE TRIATLON LARGA DISTANCIA – CALELLA 2013 -

Hoy si que tengo que decir que es uno de esos días para olvidar, tenía muchas ganas de hacerlo bien e ilusión en este campeonato de Europa de media distancia.

Era uno de mis objetivos en esta temporada y había entrenado mucho y duro para ello, y esta semana había descansado mucho para llegar con las pilas cargadas.

Nos levantamos a las 4.30 de la mañana ya que la salida era a las 7.09, y había que ir a boxes y preparar todo el material, vamos para allá y ya empieza el ajetreo en boxes, los nervios de la gente, etc., cosa que a mí me encanta y motiva!

Como siempre antes de salir nos deseamos suerte, nos damos un abrazo y allá vamos, nuestra salida, 400 triatletas, en un recorrido de solo una vuelta de 1900 metros de ida, con el mar revuelto.

Salgo rápido para no llevar golpes y hago una natación sin golpes, pero un poco incomoda ya que el agua está bastante fría.

Al llegar a la orilla e ir al box a cambiarme para coger la bici, tengo las manos y pies congelados y tengo mucho frio, son las 7,40 de la mañana, pero al coger la bici el frio pasara, y más aún porque parece que quiere salir el sol…..Empiezo a rodar fuerte y con desarrollo, es un circuito bueno para mí, con tres puertos,(dos no muy duros y la subida al Montseni bastante durilla)pero me va bien, voy pasando gente y nadie me pasa y eso me motiva mucho, pienso que es el día de arriesgar en bici y dar el 100% voy muy cómodo tengo mucha fuerza y buenas sensaciones…..Pero al llegar al km 40 casi coronando el puerto más duro (Montseni)acabando de adelantar aun americano y con un francés a tiro ,oigo el ruidito que a ninguno nos gusta, ese psssssssssss ,pienso! no puede ser a mí, por favor hoy no, que sea al americano o al francés……..pues no! Pinchazo y reventón en el tubular trasero de la lenticular, ¡se ha acabado la carrera!

Siento impotencia y rabia y tristeza porque estaba disfrutando mucho e iba muy rápido, pero lo peor aun no había llegado…

Para un juez, me pregunta y le digo que abandono (estoy en mitad del recorrido ,en el km 40 de 90)y le pregunto si alguien puede venir a buscarme,dice que sí, pero pasan 20 min y nadie viene empiezo a tener mucho frio ,para un medico en moto y me deja su forro polar, pero nadie se interesa en venir a recogerme….hasta que le pido a un motorista que me lleve a algún sitio para que me recojan, me acerca a un cruce en el que hay un mosso d´escuadra, me ve tiritando y muy amable me dice que me meta en el coche y me pone la calefacción, paso allí casi 4 horas ,hasta que pasa el ultimo corredor, y el policía abre el trafico ,nadie ha venido a buscarme, y como a mi mas corredores que han tenido problemas, se va el policía y quedamos allí yo y un francés que había roto una rueda, el policía me deja una manta térmica porque se teme lo peor, pasan 45 minutos mas y al fin nos coge un todoterreno y las bicis nos las llevan en otro coche.

Llego a la meta de la carrera congelado a las 2 y pico de la tarde y había pinchado a las 9 de la mañana, nos deja el coche y se va, voy recoger mis cosas triste y cabreado a la vez y me voy para el hotel con las lágrimas en los ojos…

Ahora mismo tengo diferentes sentimientos a la vez, rabia, enfado, tristeza y alegría…..

Rabia y enfado porque nunca me había tocado quedarme tirado así en una carrera y ahora me doy cuenta el poco intereses de la organización hacia los deportistas que abandonan o tienen problemas (perdón me paso algo parecido el año pasado en Soria en la copa de España de larga distancia) pero en vez de con frio con calor, es decir no es que pase a veces, a mi ya es la segunda vez que me dejan tirado y nadie se interesa.

Tristeza porque tenía muy buenas sensaciones y estaba haciendo un parcial en bici buenísimo pude haber hecho una muy buena carrera. y tenía mucha ilusión en esta carrera.

Y alegre y contento, porque mis compañeros: Chechu, Pedro, Marcos, Richi y Lola han acabado y han hecho todos un carrerón y he podido disfrutar de otro fin de semana haciendo lo que me gusta con los mejores compañer@s del mundo, y eso hace que lo otro se me olvide!

Estas cosas forman parte del juego y hoy…¡me ha tocado a mí!

Solo me queda una cosa que decir, iaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

IV TRAVESÍA MONTE XALO

O pasado 28 de Abril nos desplazamos oito compoñentes do noso equipo de carreiras de montaña BESTARRUZA TRINITY TRAIL, e algún amigo máis para correr a IV Travesía do monte Xalo no concello coruñés de Culleredo, concretamente no lugar de Castelo.

A proba discurriría ao longo e alto do monte Xalo, facendo un percorrido casi de vinte quilómetros e cun desnivel positivo de +1200 metros.

O día comezou con sorpresas agradables para nós, pois logo de estar varios días chovendo, a mañá da carreira amanecía con sol, un pouco de frío ao principio, pero non hai de que queixarse no que ao tempo se refire.

As 09.30 comeza a carreira con puntualidade e alá imos tod@s os Bestarruz@ Triniteir@s cada un a disputar a súa batalla particular acompañados na saída por un total de 250 participantes.

Ao final tod@s os que participamos quedamos moi satisfeitos da nosa carreira, e salvo o percance do amigo Ina que se tivo que retirar por unha escordadura de nocello, o resto chegamos bastante enteiros a meta.

Estes son os resultados do equipo:

- Rubén Seco posto 4º cun tempo de 1:55:09

- Víctor Freire posto 31º cun tempo de 2:15:54

- Javier Cartelle posto 75º cun tempo de 2:32:15

- Marcial Calvo posto 77º cun tempo de 2:33:41

- Manuel Redonda posto 97º cun tempo de 2:40:03

- Vicky Leira 131º cun tempo de 2:57:05

Destacar a organización da proba por parte da asociación Castelo Deporte, que baixo o meu punto de vista fixo un traballo perfecto tanto na marcaxe como nos avituallamientos e o mellor de todo ese churrasco final co que agasallaron a todos @s que participamos na proba.

Trail Serra do Galiñeiro Galicia Máxica Trail Adventure

Onte desprazabase ata terras de Gondomar o Bestarruzo Triniteiro Manuel Redonda para desputar a terceira proba da Galicia Máxica Trail Adventure.

A carreira transcorría ao longo de 21 quilómetros pola Serra do Galiñeiro, facendo un percorrido no que se sumaba un desnivel acumulado de 2000 metros. Destacar a actuación de Manuel que desputou a súa segunda carreira de montaña, e aínda que non tivo boas sensacións na carreira, eu dende aquí o quero animar por ter finalizado, porque a proba a pesar de non ser moi longa, era unha pequena trampa e sei que foi dura para todo o mundo, e ademáis o noso compañeiro non fixo máis que comezar a súa participación neste tipo de carreiras.

http://www.bestarruza.com

Copa Galega Carreiras de Montaña – Montes de Viveiro

Este pasado Domingo comezaba de forma oficial a Copa Galega de Carreiras de Montaña na vila mariñeira de Viveiro, ca terceira edición da carreira coñecida como “Montes de Viveiro”.

A carreira consinstía nun recorrido de 40 quilómetros cun desnivel acumulado de casi 4000 metros, e dicir cun positivo moi cerca dos 2000 metros.

Esta carreira foi o meu debut oficial na Copa Galega, o cal me facía especial ilusión.O día comeza con auga e algo de frío, pero nada que nos impedira poder desfrutar/sufrir a carreira. Puntualmente as 08:30 nos poñemos a andar, e alá imos 117 corredores que trataremos de facelo o mellor posible cada un na súa propia batalla persoal.

Nun principio arranco entre os dez primeiros calsificados, e vou pelexando con diferentes corredores durante moita parte da carreira por tratar de manter esta posición. A carreira vai avanzando e xa nos encontramos ao principio ca primeira subida dura do recorrido, un cortalume de pedras e terra que a verdade era bastante duro. Ao chegar arriba sigo mantendo a décima posición, logo toca unha pequena baixada e outra vez cara arriba.

A carreira vai avanzando e aos nove quilómetros aproximadamente comeza a primeira baixada importante da carreira. É aquí donde eu realmente me atopo máis cómodo, e aproveito esta baixada para tratar de poñer algo de terra de por medio con repecto a algúns dos corredores que veñen tras de min. Ao chegar a Feira de Galdo me manteño na undécima posición, no avituallamento me paro a comer e beber e me pasan doús corredores, pero eu non lle dou importancia, eu estou aquí para tratar de facer a miña carreira. Repoño forzas e me dispoño a tratar de darlles caza, aos poucos quilómetros tomo contacto visual con eles, pero manteño a distancia para non cebarme moito aumentando o ritmo. Aos poucos metros comeza unha subida polo medio das árbores cara a Capela do Monte Castelo, neste punto me xunto con eles e subimos xuntos con outro corredor que nos deu caza.

Vamos nun ritmo cómodo pero bastante rápido, polo menos para a miña condición de mal subidor que me considero. Chegamos xuntos a parte máis alta, donde está un novo avituallamiento para repoñer forzas. Acto seguido comeza a baixada ao Val do Naseiro, esta foi a baixada de toda a carreira da que máis disfrutei, polo bonita, técnica e rápida que era. Consigo marcar algo de diferencia co grupo de corredores que viñan detrás, e ata o novo avituallamento do Val do Naseiro vou en compaña de Quintás.

Levamos un ritmo vivo e imos falando un pouco de todo en xeral, grata compaña a de Quintás. Nos plantamos no avituallamento do quilómetro 25/26 aproximadamente en novena e décima posición respectivamente. Mentras estamos comendo e bebendo para repoñer forzas, nos dan caza un grupo de catro corredores. Logo de avituallar nos poñemos de novo a faena e saío unha vez máis en compaña de Iván Brea do Ártabro de Coruña, como en outra carreiras que xa compartimos.

Se repite a historia da carreira do Alto Sil, con mesmo resultado. Comezamos a subir buscando chegar ao alto da Fontecova, imos xuntos Iván Brea, Eleuterio e máis eu, e a verdade para min como sempre foi moi grato correr con eles, sobre todo porque sempre aprendes cousas desta xente que leva xa moitas carreiras ao lombo. Eleuterio axudoume moito ao irme comentando como era o recorrido que nos quedaba por diante, porque como era a miña primeira carreira en Viveiro eu descoñecía por completo o percorrido da proba. Iván como sempre, moi pero que moi forte subindo. Fumos falando un bo rato con él, pero tan pronto a subida se comezaba a poñer máis dura pegou un hachazo definitivo que nín Eleuterio nin eu fumos capaces de seguir, moi grande Iván unha vez máis, foi un gusto competir unha vez máis ao seu lado, e que sexan moitas máis.

Seguimos Eleuterio e máis eu nun toma e daca alternando posicións, pero pasados uns quilómetros nos dan caza outros dous corredores, eu só coñecia a Celso do equipo de Parada do Sil, porque fun parte da carreira ao principio con él, ao outro corredor non o coñecía.Pois o dito, Celso se vai parcticamente en solitario no ascenso que nos leva ao alto do Penedo do Galo, e Eleuterio, o outro corredor e máis eu imos pelexando por conservar a posición úndécima na clasificación xeral. Chega un punto no que se me escapan ambos corredores, pero eu me mentalizo e me aguanto no posto trece. Sigo ascendendo pouco a pouco, ata que nun momento dado son capaz de coller a Eleuterio, unha vez que o collo me ben un deses momentos nos que che parece que estas moito máis forte que o teu rival, e así é, chego diante de él ao alto do Penedo do Galo cunha diferencia de uns seiscentos metros aproximadamente.

Tomome un gel, bebo auga e veña lanzado costa abaixo durante catro quilómetros cara a meta. Os meus obxectivos son dous, que Eleuterio non me colla, e tratar de coller ao corredor que vai no posto 11.

Según vai avanzando a baixada comezo a notar que os meus cuádriceps van moi xustos de forza, polo tanto me quito da cabeza a idea de dar caza ao que vai por diante, pero si que manteño un ritmo o suficientemente alto para que non me colla Eleuterio.

Finalmente me palo en meta no posto 12º da clasificación xeral cun tempo de 4:03:13.

Realmente estou moi contento ca carreira que fixen, iso si entre o barro acumulado, a choiva, o  frío e o desnivel a carreira foi moi dura, pero está claro que xa é sabido por todos que si vas as carreiras a tratar de competir, sempre toca sufrir.

Carreira Alto Sil 2013

Hoxe nos desplazamos ata a localidade Leonesa de Santa Cruz do Sil os
Bestarruzos Javier Cartelle, Alberto Castro e máis eu (Rubén Seco),
para desputar a carreira do Alto Sil 2013.

Nun principio estabamos avisados de que nos iamos atopar cun
recorrido que ia ter unha dificultade extra polas nevadas que se fixeron
notar nos últimos días na zona.

A carreira en xeral tiña un recorrido moi fermoso, pero eso si, duro
a vez. Dos puntos claves a destacar foron a subida ao alto da Campona, e
a sorpresa final coa ascensión ao Pico Negro, un auténtico rompepernas
porque aparecía no kilómetro 25 para rematar a proba.

En xeral estamos moi satisfeitos co resulatdo final da carreira a pesar do dura que se fixo. Os resultados dos nosos forón:

- Rubén Seco posto 21 na clasificación xeral e 15 da súa categoría con 3h34’51″
- Alberto Castro posto 213 con 4h 47′
- Javier Cartelle posto 270 con 5h04′

Destacar sobretodo o bo ambiente que se respiraba na proba, o
implicada que estaba a organización e os ánimos do público durante todo o
recorrido, a miña puntuación persoal é de 11, para o 2014 haberá que
repetir.

http://www.bestarruza.com

2013, un antes y un después

Llevo desde hace ya muchos años dedicándome a la distancia olímpica principalmente. He sido 6 veces campeona absoluta de España entre las disciplinas de duatlón, acuatlón y triatlón. He sido pódium en copa del mundo, top10 en Europeos, top10 en Copas del mundo y en 2008 fui la mejor española en el 100% de las competiciones internacionales, y por motivos de continuos cambios en los criterios nunca pude disfrutar de la plaza olímpica, viendo la carrera desde la TV en España.

En 2013 he de replantearme mi carrera deportiva. A día de hoy no puedo dedicarme profesionalmente al triatlón. En el ciclo olímpico de 2009-2012 se abrieron unos criterios para todas las triatletas las que empezamos “la batalla” (Maria Pujol, Ana Burgos, Marta Jimenez, Zuriñe…todas las que quisieran) costeándonos las primeras carreras de nuestro bolsillo, para después, ser elegidas como las que iban a luchar realmente por la plaza de los JJOO. Fuimos 3 las que demostramos estar a la altura carrera tras carrera (Ainhoa, Zuriñe y yo) y a partir de ahí, la mayoría de las pruebas las hicimos con presupuesto federativo, mientras que en otras dependíamos de nuestros resultados para que nos devolvieran el billete de avión o las dietas que nos habíamos gastado para poder competir en varias pruebas ITU. Si lo hacías mal….perdías el dinero, como me pasó a mi en Guatapé (Colombia) al perder el grupo de cabeza en un estúpido enganchón en la T1.

Este año, tras los JJOO me han quitado la beca: mi recompensa por haber luchado 4 años por ir a los JJOO, haber participado, y, aún estando enferma haber logrado la 24ª posición es… 0 EUROS, -NADA-. Al menos mantengo el derecho de poder entrenar en Blume cuando quiera y por ello me uno de cuando en cuando a la natación del grupillo de Oca y Sergio, de los que aprendo mucho y poder compartir buenos entrenos y risas con Uxío, Miriam, Anna, Judit, Richi y compañía…

Ayer tuvimos una reunión en la Blume; el Presidente José Hidalgo se ha aumentado el sueldo anual de algo más de 30.000€ a 60.000€ y la dirección técnica también cobra mes a mes. La FETRI ha logrado 3 plazas en chicos y 3 en chicas para los JJOO, por lo que el CSD les considera una federación “rentable” y les ayuda a conseguir más sponsors para lucir el mono FETRI. Los recortes sirven para echar a un técnico como Javier García Gómez (que ha puesto a veces de su dinero para viajar y hacer su trabajo) y para que los federativos sigan viviendo del triatlón, mientras que 4 triatletas de los que fuimos a los JJOO nos hemos quedado con 0€ de beca ADO por no hacer 16 primeros en los JJOO. Algunos como Mario deciden probar a entrenar fuera de España (cosa que aplaudo y le deseo la mayor suerte del mundo) con los resultados que todos hemos podido comprobar en Clermont (¡enhorabuena Mario!); otros nos replanteamos nuestra carrera. Ayer me sentí “vieja” al dejarme bien claro que existe “un buen programa de la FETRI para que los atletas que se retiran puedan obtener una buena formación de cara a un puesto de trabajo”. Gracias.

No voy por la espalda. Ya tuve una reunión personal con José Hidalgo el día después de la DEXTRO de Madrid. Expliqué los problemas / deficiencias de la FETRI y José me escuchó atentamente a lo que me dijo “que no me preocupara, que todo iba a cambiar, que desconocía todos esos problemas y lo iba a arreglar”. El resultado es el que leéis. No digo nada que sea mentira. Ayer también dije las cosas cara a cara y aún así me callé ciertas cosas por respeto a los más jóvenes que creen en el sueño olímpico. No tengo por qué ocultar el mal funcionamiento y los dineros de los que se hablan. Es cierto que nadie me ha obligado a luchar por los JJOO, cierto al 100%, culpa mía. Me he dado cuenta que he desperdiciado muchos años de victorias o buenos resultados en España o en pruebas internacionales fuera de la ITU, ya que hacer la 20ª en una DEXTRO a pesar de estar en el grupo de cabeza y acabar corriendo el 10mil en 35-36 minutos, supone pasar desapercibido para los medios de prensa, y para la federación ya que, como ayer me dijeron, con esos resultados ellos no pueden tratar de lograr sponsors (para su beneficio, claro).

A principios de 2012 como os he dicho enfermé, contrayendo una mononucleosis infecciosa (Virus del Epstein Barr) y otro virus (Parvovirus). Me costeé de mi propio bolsillo los análisis y tratamiento para tratar de competir y no perder esa plaza. Tras Larache llamé a Guille y le dije que estaba orinando sangre, por lo cual comencé a realizarme las analíticas y tratamientos homeopáticos (muy caros) por mi cuenta ya que según la FETRI me dijeron que “no te pasa nada, es que estás de lo tuyo…” cuando llegué diciendo que me encontraba en muy mal estado de salud y no sabía lo que me pasaba, que estaba mal, agotada…

Para la dirección técnica, en una tarde en la Blume (lo recuerdo perfectamente), lo importante era “que no digas nada para que no se enteren las alemanas de que estás enferma. No hay que perder la plaza”. (lo que interesa a la FETRI es mantener siempre las 3 plazas). Guille me esperaba en el coche y me recibió llorando. Mi salud no importaba. Llevo desde 2006 costeándome los tratamientos para poder seguir corriendo tras las operaciones de mis rodillas, y no soy la única que se encuentra así. En la Blume los atletas revientan y los fisios hacen el 200% de lo que pueden, pero a veces hay que hacer pruebas y tratamientos alternativos que al final la gente se acaba costeando por sus medios. Ya en 2007 después de la 1ª operación me dijeron que “hay un tratamiento muy caro pero que en España no existe….”. Yo llevaba ya 4 sesiones de ese tratamiento “que no existía en España”: Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI, ahora muy común en muchos sitios) en Barcelona por mi cuenta y dinero, desesperada, a 100€ la sesión + el billete de avión + el ir /volver y nadando semanas de 60.000m con los piés atados, sin poder competir, viendo como el resto viajaban aquí y allá. Vuelvo a recalcar que no desmerzco para nada la gran labor de los fisios de la Blume que siempre han estado ahí, en todo momento mimándome física y psicológicamente, gracias Marta y Bodo por todo, siempre ahí, las cosas como son… Sin embargo, los tratamientos “gordos” han corrido de mi bolsillo, igual que lo de la mononucleosis este año pasado.

Para 2013 te ofrecen correr copas del Mundo y Dextros, pagándotelo de tu bolsillo, y además llevando el traje de la FETRI y sus sponsors a no ser que tengas un sponsor que supere un ingreso de 6.000€ (a día de hoy muy complicado para el 95% de nosotros). Ayer nos explicaron que habrá un circuito de pruebas en España con un patrocinador muy importante y muchos premios en metálico. Las pruebas son, curiosamente coincidentes con Copas del Mundo. Así es fácil que la gente se apunte con su propio dinero para luchar por esos premios, e, indirectamente estás puntuando por España para el ranking ITU con coste 0€ para la FETRI, ya que todo corre a cargo de los atletas “que tienen la posibilidad de luchar por grandes premios en metálico” según nos explicaban ayer.

Visto lo visto prefiero competir con mi propia estructura. Voy a ser sincera. Cobro una beca de MADRID FUNDACIÓN OLÍMPICA de 6.000€ que por impuestos se me quedan en 4.500€, con la que trataré de subsistir este año; la marca deportiva AUSTRAL ha dedidido sponsorizarme este año, por lo que estoy emocionada por lo que supone para mi. Sin embargo, aún yendo a los JJOO ninguna marca de bicicletas quiere patrocinarme de una forma profesional para 2013. Ha sido Emilio, de BICICLETAS MORENITO el que de su propio bolsillo me ha comprado la bicicleta de contrarreloj sin que a él le ofrezcan una ayuda a pesar de que la distribuidora sabía que era para un atleta olímpico, Emilio se ha portado como nadie lo ha hecho conmigo antes. DAVID LÓPEZ, osteópata de la sierra de Madrid también me echa un buen cable para mantener a raya las lesiones, y el AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA me ofrece todas sus instalaciones para poder entrenar. También quiero dar las gracias a FERNANDO GÓMEZ CUBERO por entrenarme y preocuparse por mi en todo momento. Es una amigo, un entrenador que entiende todo esto a la perfección y no quiere saber nada de dineros ni intereses comerciales, sólo quiere entrenarme, y volver a hacer que disfrute de este deporte. NEW BALANCE sigue aportándome las zapatillas y ropa para poder seguir haciendo los entrenos de carrera a pié en las mejores condiciones.

Los JJOO han sido una experiencia. Estuve a punto de no ir puesto que acabé asqueada del mal ambiente y del politiqueo entre dirección técnica/entrenadores que luego repercutía en el ambiente entre los atletas. Al final mi familia/amigos fueron los que me convencieron de ir a Londres. Los JJOO, a pesar de “la moto” que me vendieron en la FETRI me ha supuesto perder sponsors, perder dinero y dejar de poder optar por pruebas importantes fuera de la ITU durante años. Y vuelvo a recalcarlo, en parte es culpa mía por creer en los JJOO y parte del grupo de triatletas que nunca ha querido hacer piña para reclamar esta situación. Tenemos lo que nos merecemos.

Hacer la 19º en la DEXTRO de Hamburgo, corriendo en algo más de 35minutos el diez mil “no vale para mucho”. Dicho por la federación y comprobado por mi, como ahora estoy sufriendo en mis carnes.

Este fin de semana correré un 10.000 en Getafe, y luego participaré en la Copa de Europa de Quarteira ya que la FETRI cede 2000€ para todo el año en forma de ayudas en viajes a los que hemos ido a los JJOO. Lo hago por mi interés particular, poder optar a un buen resultado y como preparación para las carreras que vienen luego (TRISUR, BILBAO TRIATHLON…), y porque me atrae la DEXTRO de Austria y debo correr algunas ITU para poder puntuar y correr allí. Hice la 24ª en Londres enferma y me queda la espina de poder demostrar que puedo estar mucho más adelante que eso, que valgo más que eso, que no estoy vieja como me quieren hacer ver.

El 2013 empieza. Tengo 33 años pero aunque muchos crean que no, me queda mucho triatlón en mi cuerpo. Lo mejor está por llegar, sin duda…

Marina Damlaimcourt

Quince atletas se perdieron en el primer trail nocturno de Vilatuxe

En la noche del sábado al domingo se disputó en Vilatuxe (Lalín) el primer Trail Nocturno con 350 atletas de toda España y Portugal. Una carrera, sobre un circuito de 21 kilómetros, donde un grupo de unos quince corredores se extravió en la intersección entre el anillo del circuito y un tramo de bajada-subida que iba al punto de salida y meta. Al no tomar la dirección correcta, cuando casi completaban la prueba, volvieron a iniciar una segunda vuelta al circuito.</p><p>Estos deportistas recorrieron varios kilómetros antes de percatarse de lo ocurrido. Todo ello en plena oscuridad y, según algunos afectados, sin que la organización articulase de forma rápida una solución. En una casa próxima pudieron tomar un café y calentarse, para avisar a compañeros y llegar a meta en vehículos sobre la una de la madrugada. Media hora antes se habían entregado los premios. Afectados se quejaron de que no hubiese nadie en los cruces conflictivos ni control de participantes en los avituallamientos ni corredor «escoba».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es